NACIMIENTO ANUNCIADO

OPINIÓN| Silbo apacible | Por Guillem Correa, pastor en Barcelona y secretario general del CEC

Hay anunciado un nacimiento para el 31 de 0ctubre del año 2017.
Es el nacimiento de un bebé con mucha historia.
Es el nacimiento de la Reforma Protestante.
Una historia conocida y desconocida entre nosotros.
Pero esta situación está cambiando.
Cada día son más los que se interesan por esta historia.
Cada día hay más gente que piensa que no puede seguir ignorando esta historia porque es parte de una historia que le han escondido.
Una historia escondida es siempre una historia por descubrir.

Seguramente el 500 aniversario del inicio del cristianismo protestante es una buena oportunidad para fomentar el interés por esta parte de la historia.
La curiosidad sana nos aporta una serie de conocimientos que enriquecen nuestra vida y la curiosidad espiritual nos aporta un conocimiento que nos ayuda a crecer en nuestra fe.
Seamos o no seamos protestantes, seamos o no seamos creyentes, descubrir el origen histórico del protestantismo, y su expansión hasta el día de hoy, es, sin duda, un acierto cultural y espiritual.

Una buena manera de fomentar esta curiosidad es promover o asistir a conferencias que nos hablen de la historia protestante hasta el día de hoy. O que nos hablen del entorno teológico anterior a la Reforma -centrado en el sistema penitencial de la Iglesia Católica-. O que nos hablen de cómo podemos traducir los fundamentos teológicos de la Reforma en palabras actuales. O que nos hablen de cómo han contribuido a cambiar nuestro mundo occidental estos principios -y la repercusión que estos cambios han tenido en el resto del mundo-.
El arte, la cultura, la música, la economía, la lengua, la historia de las misiones -con sus aciertos y con sus desaciertos-, las diversas espiritualidades protestantes o el fenómeno de una renovación espiritual a nivel mundial, con la excepción de la vieja y cansada Europa, son caras de una misma y desconocida manera de vivir la fe que vale la pena descubrir.

En definitiva: todo un amplio campo de posibilidades para todos los que tengan una sana curiosidad por averiguar cómo hemos llegado a este presente de nuestra historia.

Noticias relacionadas:

Los comentarios han sido cerrados.