CATALÁ PROMOVERÁ QUE MUSULMANES Y EVANGÉLICOS SE FINACIEN CON EL IRPF

El Confidencial. Ignacio Cembrero. Madrid 18.01.2017

Sin prisas, pero sin pausa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se dispone a satisfacer una vieja reivindicación de las confesiones religiosas minoritarias en España, empezando por musulmanes y evangélicos: financiarse a través de la declaración de la renta de sus fieles como lo hace la Iglesia católica. “Hay voluntad de, sin urgencias y de forma consensuada con todas las partes afectadas, ir estudiando las posibles modalidades de implantación de ese beneficio”, señaló el titular de Justicia en conversación con El Confidencial. Existe “una voluntad de seguir avanzando y de plantear esa posibilidad ante las instancias competentes”, añadió.
El beneficio al que se refiere Catalá es que, al hacer la declaración de la renta, los fieles pertenecientes a las siete confesiones minoritarias en España, pero con notorio arraigo, dispondrán también, como los católicos, de una casilla que podrán marcar para entregar el 0,7% de sus impuestos a sus representantes religiosos.

Dos sentencias negativas
Cansada de las promesas formuladas por anteriores gobiernos de distintos signos políticos, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha recurrido a los tribunales para tratar de poner fin a lo que considera una vulneración de la igualdad ante la ley, de la libertad religiosa y de la aconfesionalidad del Estado. “En definitiva, una discriminación”, con relación a la religión mayoritaria, “no para nuestra confesión sino para sus fieles”, privados de un derecho del que gozan los católicos, asegura al teléfono Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de FEREDE.

Los evangélicos empezaron por cursar una petición a Hacienda, en enero de 2015, y cuando este ministerio la rechazó mediante una resolución acudieron a la Audiencia Nacional, cuya sentencia ratificó la decisión de la dirección general de tributos. La Audiencia alega, en sustancia, que Hacienda carece de competencias para introducir esa modificación.
Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de FEREDE. (Ministerio del Interior)
El Tribunal Supremo respaldó también, a principios de enero, la negativa de Hacienda. Recordó a FEREDE, sin entrar en el fondo de la cuestión, que la Iglesia católica cuenta con esa vía de financiación porque así lo recoge su acuerdo con el Estado español, de enero de 1979, mientras que los suscritos por las tres principales religiones minoritarias en 1992 no lo prevén. “Es una sentencia humillante que revela un concepto de la libertad religiosa tardofranquista”, se lamenta Mariano Blázquez.
FEREDE ha recurrido el veredicto del Supremo al Tribunal Constitucional, y si lo vuelve a perder tiene la intención de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. “Es probable que en una de esas dos instancias lo acaben ganando, porque estos sí deberían entrar en el fondo de la cuestión y constatarán una discriminación” de los ciudadanos en función de su religión, vaticinan fuentes jurídicas conocedores del caso.
Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica, una comunidad musulmana con sede en Córdoba, no tiene la menor duda de que el riesgo de que una sentencia obligue a modificar la tributación “está incitando a Justicia a mover ficha y no el súbito deseo de ahondar en la libertad religiosa”.

Promesas incumplidas del PSOE y del PP
Mariano Blázquez se muestra, por su parte, escéptico ante la aparente buena voluntad de los poderes públicos. “Desde Margarita Mariscal de Gante [ministra de Justicia del Gobierno de Aznar] hasta Mariano Fernández Bermejo [ministro de Justicia del Gobierno de Rodríguez Zapatero] todos dejaron caer que, de una forma u otra, resolverían el problema, pero no lo hicieron”, se lamenta el secretario de Ferede. “Los representantes de Zapatero incluso nos engañaron”, recuerda con amargura.

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-18/irpf-catala-religion-musulmanes-evangelicos-cristianos_1317855/

 

Noticias relacionadas:

Los comentarios han sido cerrados.