60 ANIVERSARIO DE FEREDE

OPINIÓN | Silbo apacible | por Guillem Correa, pastor en Barcelona y secretario general del CEC |

La Federación de Iglesias Protestantes, la FEREDE, cumple 60 años.
Todo un hito en nuestra historia y toda una alegría para todos nosotros que hemos sido testigos activos y afectados por esta trayectoria compartida.

En el acto de celebración el Secretario Ejecutivo de la FEREDE, el señor Mariano Blázquez, nos recordó los tres tiempos en los que podemos rememorar este periodo de nuestra historia.
Estos 60 años los dividió, acertadamente, en tres períodos de 20 años.
El primer tiempo fue, el de la Comisión de Defensa. Los protestantes nos teníamos que unir para defendernos del régimen franquista.
El según tiempo fue, el de la Institucionalización. La transformación de la Comisión de Defensa en la actual Federación. Todo un signo de progreso cara adentro y hacia fuera.
El tercer tiempo fue, el de la democratización. Democratizar las instituciones y las administraciones a fin de poder conseguir su neutralidad, que no quiere decir inactividad, ante todas las confesiones.
Este acertado análisis nos lleva a preguntarnos por nuestro futuro: ¿cómo queremos que sean los próximos 20 años?

Esta sería una pregunta honesta y necesaria.
Pero, seguramente, una mejor formulación de la pregunta nos llevaría a una situación de inquietud: ¿cómo esperamos que sean los próximos 20 años?
Y aquí se encuentra, precisamente, la clave de la Libertad Religiosa para las generaciones presentes y para las futuras generaciones.
Si en todos los años de democracia que llevamos a la espalda no han sido capaces (los que mandan) de situar las confesiones religiosas a nivel de igualdad, ni con la Confesión Mayoritaria ni con los privilegios de la sociedad civil organizada, nos podemos volver a interrogar para preguntarnos ahora: ¿es que hay algún resquicio que nos haga pensar que en el futuro nos irá mejor?

Y si esta es la triste conclusión, a la que mayoritariamente llegaremos, aún nos queda una última pregunta: ¿qué deberíamos hacer para cambiar la situación?

Noticias relacionadas:

Los comentarios han sido cerrados.