LAS RELIGIONES EN CATALUÑA

OPINIÓN | Silvo apacible | por Guillem Correa, pastor en Barcelona

Diseñado por Josep Lluís Carod-Rovira, y de la mano de Pagès Editors, se acaba de presentar un magnífico libro que lleva por título “Les Religions a  Catalunya”.
Es un libro que no sólo se debe comprar, sino que se debe leer.
Esta publicación pone el foco de atención en el papel relevante que han tenido, y siguen teniendo, las religiones en Cataluña. Lo hace adentrándose en la historia del judaísmo, el catolicismo, el islam y el protestantismo. Las cuatro confesiones históricamente arraigadas entre nosotros. De esta manera pone de relieve lo que es una evidencia: el pluralismo religioso es una realidad creciente y los diferentes autores constatan su fundamento histórico.
Pero el libro no sólo habla del pasado, sino que nos aporta una fotografía actual sobre la pluralidad religiosa y apunta maneras de cómo se debe gestionar, desde el poder público, la pluralidad religiosa.
En cuanto el capítulo dedicado al protestantismo, escrito por Josep Lluís Carod-Rovira, dos consideraciones.
La primera, en un contexto donde crece la inexactitud histórica hay que poner en valor el rigor histórico del documento.
Segunda, el autor no sólo aporta la veracidad de los datos, sino la comprensión del espíritu del protestantismo. El protestante que lea el texto se verá reflejado y el no protestante entenderá lo que lee.
Otro de los aciertos del libro, para terminar, es que se ha escrito para que sea entendido. Demasiadas veces se escribe para los amigos, otros por ser populares y casi nunca se escribe para enseñar y para divulgar esta enseñanza. Pues esta vez, “Les Religions a Catalunya” rompe el esquema. El libro se ha escrito en un lenguaje llano sin traicionar el rigor científico y desde una perspectiva de presente y de futuro. Gracias a todos los autores ya la autora que la han hecho posible.
Cuando nos preguntamos quiénes somos ya dónde vamos es bueno que, entre todos y todas, no olvidemos que las religiones contribuyen a la cohesión social. Y, si me permiten, las religiones contribuyen a muchas más cosas de las que hoy no toca hablar.

Noticias relacionadas:

Los comentarios han sido cerrados.